Forres: Importante jornada de reflexiómn en el «Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez»

20.06.24 Una oportunidad para reflexionar y definir estrategias para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores. El 15 de junio último, por instrucciones de la Intendente, Belén Abdala, la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Personas Mayores y la Secretaria de Desarrollo Humano, organizó una actividad en el marco del «Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez», en el Centro de Jubilados y Pensionados, de la ciudad de Forres.

En la oportunidad, con una importante concurrencia, se realizaron diferentes actividades reflexivas. Se abordó este flagelo, del maltrato a la vejez, que afecta a gran parte de los adultos mayores. Se agregan, la violencia no solo física sino también la económica y la simbólica.

Lo positivo, fue un espacio donde se impuso el conocer y exponer diferentes casos que se registran, enfatizando puntualmente en que las nuevas generaciones deben darle el reconocimiento que se merecen estos mismos, ya que se sienten olvidados y en reiteradas ocasiones sufren por la falta de empatia por los más jovenes.

A manera de finalizar el encuentro, el grupo de jubilados y pensionados de la ciudad de Forres, efectuó mensajes, en voz de los propios adultos mayores, destinados a toda la comunidad con el fin de generar conciencia en lo que respecta a la vida cotidiana. Los mismos, serán transmitidos por las páginas de las diferentes áreas como así también a través de las radios locales.

Antecedentes

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, y quedó declarado el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez».

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

uede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Por favor siga con nosotros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario