FORRES: VIDEO/ La Municipalidad realizó tareas de «fumigación espacial» contra el vector transmisor del dengue

11.03.24 Como se anunciara el fin de semana, la Municipalidad de Forres, realizó este lunes 11, una campaña de «fumigación espacial» contra el mosquito transmisor del dengue. El próximo jueves, se realizará una nueva campaña de fumigación en los barrios que no fueron alcanzados con la actividad en la fecha, para completar asi dos de tres etapas programadas.

La Intendente, Belén Abdala, que sostiene sólidas políticas de Estado en materia de salud pública, privilegiando la labor preventiva, mantuvo horas tempranas una importante reunión con el director del Hospital Distrital, Dr. Daniel Infante, con la responsable del área de Coordinación de APS del nosocomio estatal local Lic. Roxana Corbalán, la Coordinadora de APS del Ministerio de Salud, Lic. Marcela Reyna y personal operativo del área de Vectores del MS.

En la oportunidad, se hizo una profunda evaluación de la situación imperante en la ciudad, los casos detectados, las acciones implementadas desde las distintas áreas y la decisión de profundizar medidas de prevención que deben arbitrarse para luchar contra el flagelo que está afectando a la población, en especial ante un cambio climático severo que propicia la proliferación de los vectores transmisores de dengue.

Acciones

La fumigación espacial es una medida que complementa a los operativos de bloqueo de foco y su implementación la dispone el equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la provincia, del área de Vectores, en estrecha colaboración con el Hospital Distrital y la Municipalidad de Forres.

La fumigación, se trata de una acción más que colabora a disminuir la circulación de mosquitos, mientras que la principal medida preventiva es la eliminación de objetos que puedan acumular agua.

La fumigación se realizará en las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.

Cabe destacar que, en caso de lluvia o viento, se suspende la actividad y se reprograma para el día siguiente a la misma hora.

Las «fumigaciones espaciales» no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.

En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, se visita el hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Desde la Municipalidad de Forres, el Hospital Distrital y el Ministerio de Salud de la provincia, se solicita la colaboración de la comunidad para facilitar la tarea de los agentes involucrados en la tarea, permitiendo el acceso a los domicilios; ya que de esta manera se puede contener la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Por favor siga con nosotros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario