01.08.24 Se brindó atención a 575 usuarios para el Registro de Acceso al Subsidio de Energía. Importante acompañamiento de la Municipalidad de Forres a los vecinos para acceder a beneficios de reducción de la tarifa eléctrica. La Intendente, Belén Abdala, ante el incremento sustancial y periódico de las tarifas de los servicios públicos, como un modo de facilitar el acceso a beneficios que dispuso el Estado Nacional para sectores vulnerables, instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo a que, en articulación con el Ente Regulador de Energía de Santiago del Estero (ENRESE), organice la atención al público, para asistir y/ o facilitar a los vecinos en el proceso de inscripción digital de categorización e inscripción en segmentación tarifaria en el RASE.
En la oportunidad, ante la convocatoria efectuada por la aludida cartera municipal, a la fecha se brindó atención a 575 usuarios que se allegaron a dicha dependencia sita en el ex edificio municipal.
La atención en la registración «on line» o digital para los vecinos continuará en la Subsecretaría de Desarrollo, de 7,00 hs a 13.00 hs, debiendo el interesado concurrir con su DNI y boleta de servicio o factura de EDESE SA. El plazo de cierre de inscripción será el 4 de septiembre de 2024.
Desde junio, el Gobierno nacional dispuso nuevos precios a la energía mayorista y una quita de subsidios que afectará a todos los usuarios, principalmente a aquellos de ingresos bajos e ingresos medios.
En ese marco, la Municipalidad de Forres, recuerda y sugiere a la población solicitar el subsidio vigente con el objetivo de atenuar el fuerte incremento que impactará en las próximas facturas tras el tarifazo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.
Es muy importante que, aquellos clientes que no hayan solicitado el subsidio, lo hagan.
Completando la solicitud correspondiente, los hogares que cumplan con los requisitos pagarán más barata la energía en sus próximas facturas según el esquema vigente de segmentación de subsidios.
Cómo es la segmentación y la categoría según los ingresos
Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben: Los usuarios de altos ingresos (N1) que son los que estaban contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) que tienen “bonificaciones en sus tarifas” pero con topes de consumo.
Los usuarios de ingresos altos (N1) son los hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553 (3,5 canastas básicas); tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; y poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Los usuarios de ingresos medios (N3) son los hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas), tener hasta 2 inmuebles, poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En este caso, con excepciones para los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Los usuarios de ingresos bajos (N2), son aquellos hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total), tener hasta 1 inmueble, no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, con excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Además, serán incluidos dentro del segmento N2, aquellos hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; y una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), con algunas excepciones. Además, aquellos domicilios en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom, con algunas excepciones.